Carrizal

I.            Encomienda
Para un estudio serio y concreto relativo al historial de la población de Carrizal, el acucioso debe conocer los cuatros documentos fundamentales de su pasado. El primero comprende LA ENCOMIENDA otorgada originalmente a PEDRO MATHEOS por el capitán Don DIEGO DE LOSADA, el cinco de Marzo de Mil Quinientos Sesenta y Ocho (1568), la cual fue abandonada, y ejerciendo El Capitán Don JUAN DE GUEVARA mando en Caracas y sus contornos, adjudicó tres años después la misma encomienda (3-2-1571) a ANDRES GONZALEZ. Cuando asumió FRANCISCO DE CALDERON como Teniente de Gobernador, asignó a AMBROSIO HERNÁNDEZ la misma encomienda que pertenecía a GONZÁLEZ, pero HERNÁNDEZ también la abandonó,  y el veinte y siete de Octubre de Mil Quinientos setenta y Dos (1572), CALDERON la cedió a CRISTOBAL COBOS, tales medidas tomadas en contra de GONZÁLEZ. La encomienda abarcaba una extensa porción de Los Altos de Guaicaipuro, y para ilustración del asunto, citamos literalmente la escritura de otorgamiento firmada por GUEVARA al indicado GONZÁLEZ  (fragmento): “Yo JUAN DE GUEVARA Teniente de Gobernador, justicia mayor para su majestad en esta en esta provincia de Caracas. Por cuanto vos ANDRES GONZÁLEZ sois una de las personas que bien y fielmente avéis servido a su majestad en esta provincia de Caracas en todo lo que os ha sido mandado por las justicias y Capitanes, y sois de los pobladores y conquistadores de ella y vecino de esta dicha Ciudad Santiago de León y queréis vivir y permanecer en esta dicha Ciudad y provincia y porque la voluntad de su majestad “folio 20” (del manuscrito titulado Pleito seguido por CRISTOBAL COBOS vecino de Santiago de León de Caracas contra ANDRES GONZÁLEZ de la misma ciudad) es que los así le sirven les sean remunerados y gratificados en algo sus servicios. Por tanto en su real nombre por virtud de los poderes que para ello tengo. Encomiendo a vos el dicho ANDRES GONZÁLEZ, en los términos de esta Ciudad del Cacique GUAYAMATE que está en la comarca de las minas y en la provincia de Los Teques, del Cacique GUAICAIPURO con todos los Indios, Capitanejos Principales, sujetos a los dichos Caciques”.  La Encomienda concedida a PEDRO MATHEOS y posteriormente a  ANDRES GONZÁLEZ, tuvieron por encomiendas limítrofes a las que se indican seguidamente: Las del Cacique PACUARE, asignada a MARCOS GOMEZ DE CASCAJALES: la del cacique EPOIMA entrega a FRANCISCO ROMAN (Epoima representó en su condición de Cacique independiente y aliado incondicional de Guaicaipuro las Cumbres de Carrizal y sus espeluncas más secretas): la del Cacique QUEREQUEPANO concedida al maestro FRANCISCO, la del CACIQUE Aguaramare dada a FRANCISCO MALDONADO y la encomienda del Cacique PIAQUINA entregada a HERNANDO DE LA CERDA. Una hija de Andrés González, a raíz de la muerte del encomendado, hizo permuta a Bias Correa de Benavides, a cambio de una gran porción d terreno en la región de Los Teques, por bienes en Caracas.

 A principios de Mil Seiscientos noventa una extensas partes esta Encomienda estaba en el legítimo poder del Capitán   DIEGO DE MIQUILENA, luego adquirida (1694) por doña Melchora de Tovar y Báñez.

II. PARROQUIALIDAD

El segundo documento lo conforma en la  escalada constitutiva del acontecer histórico de Carrizal, la Parroquialidad, resultante de una coordinación de esfuerzo y creencias que de manera continuada y sostenida ocupo la atención de los carrizalenses (Carrizaleños) gestiones que se iniciaron en los mismos instantes de los asentamientos o caseríos diseminados en lo que se llamó y se sigue llamando los Altos de Guaicaipuro, (en los primeros tiempos de la Colonia los altos del actual estado Miranda eran nombrados Altos de Caracas). Esas comunidades de españoles (españoles canarios), indios (aborígenes), negros esclavizados (africanos o hijos de los mismos) y pardos en general, ocupaban su tiempo en la agricultura y un poco en la ganadería, pero manifestaban preocupación esencial a su fe Cristiana, inquietudes que motorizaban su afán de lograr un sacerdote para los momentos supremos de los servicios inherentes a su religiosidad. Esa emotividad la calorizó el hecho del establecimiento doctrinario cristalizada en las cercanías del Guayabo que agrupó a subordinados de los Cacique Tucupe, Epoima, Tipitiripe, Maucagua y otros, cuyas tribus estaban en las montañas cercanas al sitio de la doctrina establecida por el fraile Gregorio de Ibi, y posteriormente por la Fundación (primero (01) de mayo de mil seiscientos ochenta y tres (1683) del pueblo de San Antonio de Los Altos y de las posesiones que iban surgiendo en la región, entre otras las de los MIJARES y SOLÓRZANOS y la de los ASCANIOS-TOVAR, los últimos, devotos de San Nicolás de Bari. En 1742 los habitantes de San Antonio de Los Altos suscribieron el primer memorial al Obispo de Caracas solicitando un Capellán, petitorio que fue apoyado fraternalmente por los habitantes de Carrizal dependían para la práctica de la fe de las parroquias San Diego y Paracotos, en algunas oportunidades se veían obligados a cubrir la larga distancia que los separaba de la parroquia de El Valle.

Pero la primera petición directa que formularon los hijos de Carrizal referente a una iglesia, la hicieron personalmente al Obispo MARIANO MARTI, durante su visita pastoral efectuada a la región Alteña, entre el 20 y 24 de Octubre de 1772, cuando el 22 de dicho mes se detuvo para saludar a los Carrizalenses (Carrizaleños). El Obispo MARTI también recibió peticiones de Corozal y de Los Teques relativas a la creación de una parroquia que atendiera sus necesidades espirituales, a lo que respondió MARIANO MARTI que haría las gestiones para complacer tan justa petición, lo cual verificó, pero en favor de Los Teques, uno de los más pequeños centros poblados del sector.    

Con la erección de la parroquia San Felipe Neri de Los Teques, los pueblos de Corozal, San Antonio, San Pedro y Carrizal, quedaron bajo la feligresía del nuevo Curato. Iniciada la Guerra de la Independencia con la declaración del 5 de Julio de 1811, volvieron los carrizalenses (Carrizaleños) a dar prueba de su perseverancia al solicitar al Obispo una Capellanía para dar satisfacción a los sacramentos que profesaban. En esta oportunidad en que se opone es el Padre MIGUE SANTANA Párroco de Los Teques, argumentando razones contra los Álvarez y la condición de pobreza de los pobladores solicitantes. No obstante el Arzobispo dispuso a los pocos días abrir una información sobre el particular y ordenó levantar un plano de toda la región en la cual tenían residencia los peticionarios. Por Los Teques fue comisionado SILVESTRE CRESPO, y por Carrizal DIONISIO GONZÁLEZ. Correspondió al Padre JOSÉ ANTONIO ROLO Y TIMOTEO ÁLVAREZ, revisar y firmar el plano elaborado conforme a la disposición del Arzobispo. Los limites asignados en aquella ocasión fueron los siguientes:

“De las adjuntas de los ríos, Los Teques y Carrizal, por línea recta hacia el sur por el sitio que llaman La Peñita, que se halla en el camino de los pueblos Los Teques a Carrizal, a buscar el Picacho de Santa María y por la misma línea hasta la quebrada del Tambor, y de aquí corriendo al naciente por la dicha quebrada del Tambor y atravesando la de Paracotos, a buscar siempre derecho el naciente el Alto de Guareguarito. De aquí corriendo al norte por el Picacho del Guareguarito a buscar la boca de Quebrada Honda y siguiendo siempre derecho al norte por el Alto que llaman de la Puerta, hasta el Alto de Caricuao y de este punto corre al poniente a buscar el lugar de Piedra Redonda y por la misma línea a las adjuntas de los ríos Los Teques y CARRIZAL”. La extensión delimitada media una legua y tres cuarto de naciente a poniente y tres leguas largas de norte a sur. La delimitación de los nacientes parroquias de 1811, se mantuvieron para la erección del curato del 17 de Abril de 1826.

            Al comenzar el año 1812 los vecinos de Carrizal resueltos a cumplir con Dios comenzaron la construcción de una capilla que terminaron a mediado de año y la bautizaron con el nombre “Capilla de la Virgen del Carmen” destinando el 16 de Julio de dicho año para celebrar la primera Misa, invitando para dichos oficios al sacerdote de El Valle y para llenar la formalidad, invitaron al Padre Santana Párroco de Los Teques, quien disgustado a causa de tal desacato, inmediatamente comunicó al Obispo el desaire que le hicieron; hubo un largo alegato, que incidió en la negativa de conceder e Curato a los Carrizaleños, hecho que se registró en 1818, arguyendo las autoridades eclesiásticas que los vecinos no tenían para fabricar iglesia ni para pagar los estipendios correspondientes al sacerdote.

Finalizada la Guerra de la Independencia con la Batalla de Carabobo (24 de Junio de 1821) JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ y sus hermanos repitieron sus diligencias, al grado que en 1825 FRANCISCO JOSÉ ÁLVAREZ en una carta memorial dirigida al Gobernador de la provincia, le relató todas las gestiones efectuadas, tendente a la erección de una parroquia para su pueblo. El expediente de las diligencias fue pasado al Arzobispo y al Intendente de Venezuela, eran los tiempos de Colombia la Grande y nuestro país dependía provincialmente de Bogotá. Hubo nuevamente oposición y la misma la presento el Presbítero JOSÉ SUAREZ AGUDO, DEAN Y VACARIO capitular de la catedral de Caracas. Esa oposición no afectó en ningún momento las aspiraciones de los feligreses de Carrizal porque el Provisor y Vicario del arzobispado presentó un informe con suficientes razones favorables a las tantas veces solicitadas parroquia de Carrizal y de esa manera el 17 de Abril de 1826 la superioridad eclesial creó el curato solicitado, bajo la advocación de San Juan Bautista de Carrizal, disposición ratificada el 16 de Agosto de dicho año por el Vicepresidente al departamento de Venezuela.

El primer párroco que desempeñó su apostolado en Carrizal fue JOSE DE LOS ÁNGELES PÉREZ, designado oficialmente para su delicada función el 24 de enero de 1827.


III. LA DONACION

Los ASCANIOS TOVAR terratenientes del Tuy, Barlovento y Los Llanos, al fallecer el Capitán DON JUAN DE ASCANIO Y GUERRA, casado con Doña MELCHORANA DE TOVAR Y BAÑEZ, de cuya unión hubo seis (6) hijos, resolvieron adquirir bienes en la cercanías de Caracas, y la viuda pronto hizo contacto con el Capitán Diego de Miquilena, y le compró la gran finca enclavada en Los Teques y sus anexos. La negación tuvo lugar el Diez de Octubre de Mil Seiscientos Noventa y Cuatro. Uno de los hijos del matrimonio ASCANIO-TOVAR en negación con sus hermanos constituyó en el enorme territorio un Mayorazgo, logrando después con su poder económico adquirir el título nobiliario de Conde de la Granja que había pertenecido a uno de sus lejanos consanguíneos, aspiración que reconstituyó dicho blasón recayendo el calificativo en Don Fernando de Ascanio y Monasterio, asesinado brutalmente el Ocho de Junio de Mil Ochocientos Catorce por una de las columnas de Boves en las vecindades de Caracas. Derrotado los españoles en la Batalla de Carabobo (24 de Junio 1821) quedaron eliminados los privilegios de nobleza. Lo que aprovecharon los parientes para comenzar a vender la gran herencia de Los Altos de Caracas.
            A ROSALIA MADRIZ descendiente del Conde de la Granja le tocó un inmenso predio al naciente del pueblo de Los Teques, y entre las ventas que hizo en el sector tuvo por comprador a Don JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ, quien era nativo de Carrizal, por tanto estaba compenetrado de las necesidades que padecían sus coterráneos, entre otras, la carencia de un pedazo de tierra destinado a la edificación de sus viviendas, y siendo extensa su posesión resolvió donar el 12 de Febrero del año mil ochocientos veinte y siete a sus paisanos un amplio espacio de sus propiedades; el acto filantrópico comprendía dos finalidades: la primera para la creación y sostenimiento de una escuela en razón del estado de ignorancia en que vivían los “párvulos” de la comarca y la segunda para el trabajo agrícola que generaría bienestar personal y los emolumentos para el funcionamiento de la escuela, institución que para el donarte era necesaria y de gran utilidad. Con el fin de resaltar la categoría del generoso JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ  dada la educación y en especial a la escuela citamos de inmediato su opinión al respecto: “Que convencido que la rusticidad con que establecer y sostener una escuela para su Educación y sean útiles a Dios, a la Republica, a sus padres y7 asi propios. Que por el amor con que miro este lugar de donde procedo, por bien de mi alma y el de la humanidad, vengo a ceder y cedo de libre franca y espontanea voluntad, haciendo gracia donación intervivos a beneficio de este indicado pueblo y su posteridad”  

            El texto de la DONACIÓN, tomando de su original, es el siguiente: “Por el naciente el alto de la loa de Los Vecinos sucesivos al alto de Paují y cabeceras de la quebrada dicha Paují, y de esta al Sur por línea recta a buscar la puerta, abrazando de este todas las vertientes de la quebrada llamada Corralito hasta su boca, la que desagua en la quebrada de los Peñones al norte, y de boca en derechura a Alto y Picacho del Potrero Grande y de este por derecho a buscar las Adjuntas de las Quebradas Aguaditas con la que baja del Alto de la Loma de las Minas, siguiendo la quebrada dichas Aguaditas hasta su origen, el que comienza en la punta de la Pedrera sita en los Budares, y de este por derecho al alto de los Vecinos, que es el naciente y primer lindero divisorio, cuya posesión y bajo los linderos expresados libre de otros censos, empeño ni gravamen las cedo al indicado pueblo con todas sus entradas salidas, usos, costumbres, pertenencias y servidumbres y las mismas que al otorgante le pertenece e fuero y derecho, como uno de los tantos dueños que la posee entre otra porción del terreno que poseía el señor Conde de la Granja”

            Conforme a lo establecido anteriormente damos explicaciones y razones que permiten la delimitación de los primeros dos hechos geohistóricos de Carrizal en el contexto correspondiente a la Encomienda, dentro de la cual hoy tiene ubicación, en reducido espacio, la población y el Municipio objeto de este trabajo.     


IV. AUTONOMIA MUNICIPAL

El documento final de los cuatro indicados para el conocimiento cabal de la Autonomía de Carrizal, despunto a raíz de la aprobación en el Congreso de la Republica en 7 de Agosto de 1978 y el ejecútense de la superioridad, enm 18 del mismo mes y año de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (Gaceta Oficial Nro. 2.297 extraordinario del 08-08-1978). Ordenamiento Legal que sus Art. 1 (capítulo 1 de las Disposiciones Generales) Art. 15 y 17 (capítulo IV de la creación organización y gobiernos de Municipios y demás entidades locales), Art. 36 Ordinal 5º. (capítulo V. de las facultades y obligaciones del Concejo Municipal), Art. 38 (capítulo VI de la de Organización y funcionamientos de la Junta Comunal). Los primeros artículos propicios a la revalorización mediante el activismo localista conducente a la creación de nuevos Municipios y los otros hostiles o adversos a una vida más dinámica en provecho al desarrollo de los mentados Municipio foráneos o de las parroquias aptas en muchas instancia para conducir por sí mismo su propio futuro. En principio la mencionada Ley ocupó la atención de los políticos y más tarde en una o dos instituciones socioeconómica y sus dirigentes, quienes mancomunados de manera gradual trataron de sensibilizar el colectivo, logrando muy escasas demostraciones de apoyo para el propósito de alcanzar la categoría necesaria y adquirir la autonomía deseada. Ese trabajo de motivación o de toma de conciencia aceleró sus actividades cuando un grupo de hombres y mujeres en los años 1984 a 1986 tomaron por modelo actuaciones y logro de sus conlimítrofe San Antonio, estructurando un Comité Organizador, formado totalmente por militantes del partido Acción Democrática, cuyos componentes fueron los que se indican a continuación: JOSE AL. ARRIETA, SERGIO HIDALGO, JESUS NATIVIDAD GONZALEZ, LUCY DE CISNERO Y JOSE LUIS RODRIGUEZ. El citado grupo dio comienzo a un trabajo informativo y político, suministrando a la legislatura una suma de datos poblacionales, económicos, territoriales y la proposición o actitud implícita de capacidad para dar cumplimiento a los requisitos tocantes a la “Competencia Municipal” (capitulo III Art. 7 al 13 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal).

Los resultados positivos del Comité organizado y previamente establecido, condujo a sus activistas a involucrar un mayor número de recursos humanos y amigos auténticos de Carrizal, reformulando hábilmente el comité y convirtiéndolo en Junta Pro-organizadora, con proyección más amplia y abierta a todas las iniciativa de la comunidad, al cual incorporó a sus filas valiosas cifras de los Partidos e Instituciones de la sociedad civil, quedando constituida de la manera que sigue: JOSE LUIS RODRIGUEZ FERNANDEZ, SERGIO HIDALGO, JOSE NATIVIDAD GONZALEZ, MARIO DUM, RICARDO FIORE, ILDEMARO MAGO, RENEE JASPE, NERIO VERENZUELA, ADERITO ALMEIDA, PBRO. AGUSTIN AUGUSTINOVICH, FRANCISCO PALACIOS, y como asesora la Dra. CARMEN TERESA AYALA. Cabe advertir que para la época ejercía la Gobernación del Estado Miranda el Dr. SAID RAIDAN y la presidencia d la Asamblea Legislativa el Sr. GERARDO ZABARCE, quienes manejaron acertadamente las aspiraciones de Carrizal al evaluar positivamente los pro y los contra de las facciones adherente y los adversarios de la Autonomía.  

Ante la abrumadora contundencia de los registros probatorios y documentación válido para la calificación Autónoma, la Asamblea Legislativa  tuvo que asumir una actitud comprensiva al pedimento del conglomerado carrizalense (Carrizaleños) y el once (11) de noviembre de mil novecientos ochenta y siete (1987) después de discutir por menores y razones, sancionó la Autonomía del Municipio Carrizal, confirmación Legislativa aparecida en la Gaceta Oficial del Estado Miranda, número extraordinario de fecha treinta (30) de Noviembre del año antes mencionado. El tres (3) de Noviembre de Mil Novecientos Ochenta y Ocho (1988) la Asamblea Legislativa reunida en acto solemne en la Plaza Bolívar de Carrizal con la presencia especial del Gobernador del Estado Miranda, altos funcionarios Regionales, autoridades militares, representantes del pueblo y de la iglesia, procedió a informar en declaración pública y oficial los nombres de los componentes de la Comisión Organizadora del Municipio Autónomo recién creado, de conformidad con la Ley de división político-territorial ya señalados, Comisión que formaron  los ciudadanos que se indican de seguida: JOSE LUIS RODRIGUEZ FERNANDEZ, LUCY AYALA DE CISNERO, SERGIO HIDALGO, JESUS GONZALEZ, FELIZ RAMON PALACIOS COLINA, GLADYS HERRERA, CAMILO OJEDA, personalidades que fueron juramentadas para que procedieran seguidamente a ejercer sus funciones.

El documento contentivo de los actos realizados el 3 de Noviembre de 1988 lo suscribieron las siguientes autoridades: Dra. CARMEN TERESA AYALA Diputada y Asesora de los promotores de la Autonomía, Diputados: RICARDO MENDOZA, EVENCIO GONZALEZ PATIÑO, ANGEL AYALA Y CARMEN ALICIA PADRON, Presidenta del Concejo Municipal de Guaicaipuro Dr. CARLOS OLIVARES BOSQUE. Presidente de la Judicatura, Prof. JESUS MARIA SANCHEZ Secretaria General de Gobierno, Sr. CLAUDIO AZOCAR, Presidente de Fetramiranda, Dr. ANTONIO TARAZONA Procurador del Estado Miranda, también firmaron al acta los integrantes de la Comisión Organizadora, JOSE LUI RODRIGUEZ F. Presidente, FELIX RAMON PLACIOS C. Vicepresidente y los principales SERGIO A. HIDALGO MORALES, CARMEN L. AYALA CISNEROS, JESUS NATIVIDAD GONZALEZ, CAMILO OJEDA, GLADYS HERRERA, ANGEL HERNANDEZ, LAZARO GUTIERREZ y los suplentes: GREGORIO BRICEÑO, OMAIRA DE HERNANDEZ, CARLOS AVELLANEDA, BERNARDO CASTRO, ISOLINA DE LOPEZ, JOSE AVILES Y OTILIA HERNANDEZ.

En las elecciones del año siguiente (1989) los Partidos lanzaron sus candidatos a Alcalde y Concejales, para la Alcaldía compitieron: JOSE LUIS RODRIGUEZ de Acción Democrática, ANA DE MARTINEZ de Copei, FRANCISCO PALACIOS de Mep. Con apoyo de Alianza Democrática, quedando favorecido para el alto cargo JOSE LUIS RODRIGUEZ, en la Cámara Municipal lo acompañaron FRANCISCO RODRIGUEZ, JOSEFINA ORTEGA, FELIX RAMON PALACIOS de Acción Democrática respectivamente, ANA DE MARTINEZ Y CASTOR OROPEZA de Copei, EDGAR SARMIENTO Y GUSTAVO CARRERO del MAS. El 2 de Enero 1990 a las tres (3) de la tarde en acto solemne celebrado en la Plaza Bolívar de Carrizal, quedo instalado el primer gobierno Autónomo del Municipio Carrizal, de acuerdo a programación extraordinaria a lo que concurrió de manera multitudinaria la población e inventados de ciudades vecinas y destacada representación de Caracas. La sesión de Juramentación la presidió el concejal FRANCISCO RODRIGUEZ COLINA, quienes en ceremonia legal tomaron Juramento al Alcalde, y luego éste de conformidad con los Art. 162 y 163 de La Nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal (Gaceta Oficial 4.109 del 15 de Junio de 1989) Juramentó a los Concejales.         

Compartir:

3 comentarios :

  1. Antes que nada les envío un saludo. Mi correo era para hacerles una sugerencia para ver si la alcaldía podia poner una ruta de autobuses que salieran de carrizal y llegaran hasta plaza venezuela ya que la actual ruta de autobuses que se toman en la redoma de los teques al momento de pasar por la cascada ya vienen completamente llenas y a los habitantes de carrizal y montañalta se nos hace imposible usar este servicio. Los habitantes se lo agradeceriamos de corazón esperamos su respuesta señor alcalde somos pueblo y estamos con usted.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Celebro que se haya creado este portal del Municipio Carrizal. Entiendo que progresivamente se le irán creando links y secciones de interés.
    Por ahora sugiero disminuir la velocidad de la secuencia de fotos de la parte superior.
    Asimismo sugiero, si tiene a bien, incorporar segmentos del libro Carrizal Ciudad Municipio de mi autoría, para complementar información sobre la historia de Carrizal y demás asuntos de interés allí contenidos. Gracias...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo aportes de verdad los tendremos en cuenta. Y sobre los segmentos para los libro lanzaremos la propuesta

      Eliminar

 
Copyright © Alcaldia de Carrizal. Designed by OddThemes