Plan de Gobierno Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Social


Área Social
Se ubicaron en el Área Social, 31 necesidades relacionadas con los derechos humanos y sociales, que fueron identificados por 442 personas de las comunidades y clasificados en Sala Técnica en 11 categorías, según la frecuencia relativa (porcentual) de cada una de ellas, las cuales se presentan en el cuadro siguiente:

Categorías del Área Social (Análisis por categorías del Área Social)

Salud

La salud constituye el primer componente e indicador social del derecho a la vida y una obligación del Estado, quien debe garantizarla y desarrollar políticas orientadas a elevar su cobertura y calidad según los estándares internacionales e indicadores existentes al efecto.
Los servicios de atención primaria de salud prestados por organismos públicos, incluyendo la Alcaldía del Municipio Carrizal, constituyen la primera de las preocupaciones expresadas como indicador de insatisfacción por el 26,10% de los participantes. Tales servicios están relacionados con la cobertura territorial de los centros ambulatorios, Barrio Adentro, CDI, servicios de ambulancia, laboratorio, dotación de insumos médicos, personal médico especializado, horarios de atención y demás aspectos asociados, pero en particular, la alta frecuencia de este sector en la opinión de los vecinos, está determinado por el déficit de medicinas y los altos precios que afecta a los rubros farmacéuticos, agravados en los últimos tres años.

Según una muestra de datos suministrada por la Dirección de Salud de la Alcaldía de Carrizal, correspondiente al mes de enero de 2018, las enfermedades más frecuentes por las que asisten mayor cantidad de personas de todas las edades a los centros ambulatorios municipales, son las de tipo infecciosas y parasitarias, que afectaron al 48,61% de los 3.845 pacientes atendidos en ese mes. Las causas de este grupo de enfermedades son producidas por agentes patógenos biológicos, tales como bacterias, hongos, virus y otros microorganismos.

Las otras enfermedades más frecuentes, son las correspondientes al sistema respiratorio, piel y tejido conjuntivo, digestivas. En la medida que aumentan las edades, se esparcen mayor diversidad de enfermedades, sobre todo a los grupos de edad mayores de 60 años.

Alimentación

Un problema generalizado que impacta a la población de Carrizal, es el desabastecimiento de los alimentos de la dieta básica, que alcanza ya niveles dramáticos sobre todo en los sectores más pobres y segmentos vulnerables, que muestran ya signos de desnutrición, según la opinión de los vecinos, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para proveer algunos de los rubros alimenticios mediante el programa de distribución de alimentos mediante los mercados a cielo abierto y operativos especiales, coordinados por la recién creada Corporación de Abastecimiento de Carrizal.

Este desabastecimiento con escasez ocurre por causa de una baja sensible de la producción nacional, fallas en la distribución, la especulación de precios y el llamado “bachaqueo”, configuran un cuadro de crisis económica y social, que requiere una acción conjunta de los tres niveles de gobierno y las comunidades organizadas, para incentivar la producción y controlar la distribución y el mercadeo.

El indicador referencial de este problema causal de otros problemas que afectan la calidad de vida de las personas, fue priorizado en la segunda posición con el 19,82% de los problemas correspondientes al área social, y constituye una de las necesidades sociales más extendidas territorialmente, tanto como las deficiencias del servicio de salud.
Educación

Se hizo evidente el alto grado de valoración que tiene la ciudadanía de algunos de los problemas en materia educativa, no solo por el alto porcentaje, 15,99%, sino por la diversidad de aspectos que caracterizan las deficiencias observadas. Tales necesidades insatisfechas, son:

          Déficit de centros de educación inicial (Simoncitos)

          Deserción y exclusión escolar en escuelas y liceos

          Falta de control de estudiantes que incursionan en vicios, juegos de envite y azar a la salida de los centros educativos y daños a los bienes públicos y privados

          Deficiencia en mantenimiento, dotación y servicios básicos en edificaciones educativas

          Déficit en la oferta escolar en educación inicial, primaria y secundaria

          Inexistencia de universidad que limita la continuidad de estudios de nuestros bachilleres

          Insuficiente capacitación de jóvenes para el trabajo

          Disminución de oportunidades para el estudio y trabajo de jóvenes

          Falta de integración escuela-comunidad

          Déficit de espacios acondicionados para practicar deportes, recreación y actividades culturales en escuelas públicas

          Insuficiencias en suministros de uniformes y útiles escolares

Aunque esta caracterización responde a inquietudes fundadas sobre la realidad educativa y social de las comunidades, fundamentalmente influido por la percepción de padres y representantes, no agota el conocimiento diagnóstico que pudiera hacerse desde una perspectiva pedagógica y de administración del sistema educativo en el Municipio.

Por otra parte, según el registro actualizado sobre la matrícula inicial del año escolar 2017-2018, en Carrizal existe una población escolar de 9.470 alumnos de ambos sexos, distribuidos en 347 secciones y 26 centros educativos públicos y privados, correspondientes a los niveles maternal, educación inicial, primaria y secundaria.
En relación con el nivel de educación inicial, correspondiente a niños y niñas entre 3 y 5 años de edad, existe una oferta escolar registrada en la matricula inicial de 1.567 alumnos, que representa el 62% del total de la población en edad escolar para dichas edades, por lo tanto existe un déficit de 972 plazas (38%), equivalentes a 39 secciones de 25 alumnos cada una.

Este déficit registrado se corresponde con la solicitud de “Simoncitos” en sus comunidades.
A los fines del presente diagnóstico participativo, la información recopilada sirve como indicadores iniciales, en tanto permita el diseño de acciones correctivas y de superación de los problemas en cuestión.

Niños, niñas y adolescentes

El Municipio como rama del Poder Público debe prestar la debida y prioritaria atención a los servicios de protección a la primera y segunda infancia, y a la adolescencia, a los fines de garantizar el ejercicio y el disfrute pleno de sus derechos y garantías, respecto del cual la sociedad y la familia también se hacen parte.

He aquí que las comunidades identificaron seis problemas específicos que impactan sobre los niños, niñas y adolescentes, asignándoles la cuarta prioridad con la medición inicial del 13,51%, correspondiente al área social. Los aspectos destacados de estos problemas complejos, de múltiples causas estructurales de la sociedad y la familia, son:

          Embarazo temprano, deficiencias en planificación familiar y en educación sexual y reproductiva

          Desnutrición infantil, abandono familiar; niños en la calle

          Vandalismo, ocio improductivo y mala conducta en adolescentes

          Ocio y desatención a niños y jóvenes

          Deficiencias de guarderías y hogares de cuidado diario

Sobre esta materia y según los términos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente del Municipio Carrizal, tiene registrados las bases de datos sobre las incidencias a objeto de restablecer los derechos de los niños y adolescentes afectados o amenazados por incumplimiento de sus derechos, relacionados con acciones u omisiones del Estado, la sociedad, los padres, los representantes o hasta de su propia conducta.

Deporte y Cultura

Se registraron 45 personas que priorizaron como problemas que afectan a sus comunidades, las deficiencias en instalaciones, dotación y actividades deportivas y culturales, que representan el 10,18% del área social, con lo cual queda patentado la importancia de estas necesidades insatisfechas.

Esta situación deficitaria incide como causas de problemas de ocio improductivo en jóvenes, vagancia, conductas predelictuales, consumo de drogas. Asimismo se privan a las comunidades del acceso a oportunidades de la práctica deportiva, la recreación y el esparcimiento.

Asistencia social a Adultos Mayores

Dos aspectos fueron valorados como apremiantes en la atención debida que merecen las personas de mayor edad en las comunidades, en virtud de los problemas de abandono familiar, desnutrición, enfermedades crónicas y maltrato que reciben de los conductores del servicio de transporte de pasajeros, cuantificados con el 7,47% de los problemas en el área social.

Según censo levantado en los diversos sectores comunitarios del Municipio Carrizal hasta el mes de abril de 2018, existen 3.272 adultos mayores y una sola casa de atención integral.


Asistencia social y vulnerabilidad

Se agrupan en esta categoría un conjunto de problemas asociados al microtráfico y consumo de drogas, violencia doméstica y maltrato a niños y mujeres, el hacinamiento en viviendas y la pobreza extrema, identificados como situaciones indeseables presentes en muchas comunidades. El tratamiento estadístico lo ubica con una frecuencia relativa del 3,39% del total del área social

Organización y participación comunal

Entre las necesidades básicas insatisfechas asociado a la problemática social registradas por el 3,17% de la muestra, se identifican la desorganización comunal, poca participación ciudadana en actividades de integración comunal y la existencia de vecinos de “mal vivir”, todo lo cual configura un cuadro de inconsistencia en el ejercicio de los derechos ciudadanos y la corresponsabilidad social, que deben ser característicos de una sociedad democrática sólida en su composición de base popular.

Asistencia social a personas con capacidades diferentes

En el Municipio Carrizal, a pesar de dispensar algunos servicios de atención a las personas con alguna limitación en sus capacidades, centralizados en una oficina dependiente de la Alcaldía, lo cierto es que tales actividades no se hicieron extensivas a lo interno de las comunidades, en donde la incidencia del problema se evidencia en muchas familias con escasos recursos para brindarle las atenciones y oportunidades requeridas. El dato estadístico de esta prioridad lo ubica en el 1,35% del total del área social.

Misiones sociales

Finalmente, entre las 31 necesidades básicas insatisfechas identificadas en el área social, quedó registrado un decrecimiento de los programas sociales y la asistencia social (misiones), adentro en las comunidades, expresado en el 1,13%.

Objetivos Específicos y Metas del Plan Municipal de Desarrollo

Bienestar y Vida

Objetivo Específico 3.1. Garantizar el acceso de los servicios municipales de atención primaria de salud, mediante programas de prevención, tratamiento, educación y promoción de de calidad de vida.


Meta 3.1.1. Disminuir los índices de enfermedades de tipos infecciosas, parasitarias, gastrointestinales, respiratorias, de la piel y conjuntivas, atendidas en el sistema municipal de atención primaria, en todos los grupos etarios y ámbitos territoriales del Municipio, según las tasas de incidencia y prevalencia establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Meta 3.1.2. Desarrollar un programa integral de prevención del embarazo temprano.

Meta 3.1.3. Fortalecer la organización, funcionamiento y administración de los servicios y atención primaria de salud municipal, que permita el 100% de la cobertura de salud en las comunidades

Meta 3.1.4. Crear y sustentar el Estado Mayor de Salud, como una instancia de planificación, coordinación y evaluación del Sistema Único de Salud de Carrizal, integrado por los Centros Ambulatorios, la Maternidad de Carrizal, los CDI, la Clínica del Ipasme y demás centros y servicios de salud dispensados por el sector público y privado.

Meta 3.1.5. Establecer el Programa Promocional de Calidad de Vida y Salud “Carrizal Saludable”, según los parámetros, alcance y procedimientos de la Organización Panamericana de la Salud.

Meta 3.1.6. Establecer la variable educativa y la prevención como buenas prácticas en todos los programas de atención primaria de salud, dirigida a las familias en las comunidades, a la población escolar y pacientes en general que acuden a los centros de salud.

Meta 3.1.7. Fortalecer la Red de Educación para la Salud (la salud va a la escuela) con los centros educativos y los consejos comunales de las comunidades circundantes, según el concepto de “punto y círculo”.

Meta 3.1.8. Ampliar la cobertura y calidad del servicio de ambulancias, sustentado en un sistema de comunicación de emergencias con alcance a todas las comunidades del Municipio.

Meta 3.1.9. Fortalecer el programa “Botón de la vida”, para que todos los carrizaleños tengan acceso sin discriminación alguna.

Meta 3.1.10. Desarrollar el Programa 100% Salud, en convenio de gestión con la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda.


Objetivo Específico 3.2. Promover la educación ciudadana e integración socio-educativa, a través de acciones de organización, participación y asistencia comunitaria


Meta 3.2.1. Consolidar la organización del sistema educativo del Municipio Carrizal según la premisa de la escuela como centro radial de la comunidad, a través del cual se impulsen actividades de cohesión escuela-comunidad, refuerzo pedagógico, intercambio de saberes, convivencia social, salud escolar, cultura, deportes y recreación.

Meta 3.2.2. Constituir la Comunidad Educativa Municipal, integrada por la red de comunidades educativas del Municipio, para fines de programación y coordinación de las políticas educativas con los tres niveles de gobierno, la alcaldía y las comunidades circundantes.

Meta 3.2.3. Promover el proceso de educación ciudadana fundada en valores de respeto, tolerancia, solidaridad y corresponsabilidad social, como medio de formación integral de la personalidad y desarrollo de las potencialidades humanas.

Meta 3.2.4. Fortalecer el proceso de orientación psicosocial y vocacional, a través de actividades de apoyo pedagógico a los educadores.

Meta 3.2.5. Crear y sostener la Escuela para Padres, como una contribución para consolidar los valores de la convivencia e integración familiar, vinculado con las necesidades y derechos sociales y de la familia.

Meta 3.2.6. Apoyar a las instituciones educativas y comunidades en el desarrollo de actividades promocionales de regulación del acoso escolar, disminución de la desnutrición, deserción y exclusión escolar, maltratos a estudiantes, planificación familiar y educación sexual y reproductiva.

Meta 3.2.7. Suscribir alianzas con el INCES, la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, centros de capacitación y sectores productivos locales, para ejecutar programas de formación de aprendices en áreas tales como: industria, construcción, agrícola, servicios, turismo y otros, dirigida prioritariamente a jóvenes de ambos sexos y madres solteras.

Meta 3.2.8. Fomentar con el Ministerio del Poder popular para la Educación, la creación de la modalidad de Liceos Técnicos, dirigidos a la formación para el trabajo de jóvenes aprendices.

Meta 3.2.9. Desarrollar actividades deportivas y culturales promovidas por la Alcaldía, utilizando la red escolar de educación física, deportes y difusión cultural de las escuelas, colegios y liceos, mediante una programación conjunta y apoyo institucional durante el año escolar.

Meta 3.2.10. Participar en programas conjuntos con los órganos del poder estadal y nacional, y con voceros de las comunidades educativas, a fin de abordar estrategias viables para detener o atenuar el impacto de la deserción y la exclusión escolar.


Objetivo Específico 3.3. Fomentar los valores de la cultura y las distintas manifestaciones artísticos culturales, mediante programas de organización, promoción y asistencia a los cultores


Meta 3.3.1. Crear el Consejo Cultural de Carrizal, como espacio que garantice la planificación conjunta de las acciones dirigidas al fortalecimiento de la cultura en el municipio.

Meta 3.3.2. Crear y sostener el Centro Integral de la Cultura, contemplando una sala de lectura, espacios para el encuentro literario, una sala de exposiciones para el apoyo de nuestros cultores del municipio y el país, así como mantener el contacto con nuevas expresiones mundiales de vanguardia cultural.

Meta 3.3.3. Convertir el Complejo Cultural Francisco Palacios en el centro de formación y divulgación de la identidad cultural de los carrizaleños, ampliando y mejorando el uso de sus instalaciones para la realización de una cartelera de actividades artística-culturales de manera permanentes.

Meta 3.3.4. Crear y sostener el Programa de Integración Cultural en los espacios de convivencia y encuentro artístico cultural de la Ciudad.

Meta 3.3.5. Crear y sostener los espacios para la formación y el encuentro vecinal en torno a las distintas manifestaciones artísticas culturales: teatro, música, danza, lectura, cine, entre otros.

Meta 3.3.6. Fortalecer la memoria histórica y cultural tangible e intangible de Carrizal, incentivando y difundiendo su desarrollo y preservación como derecho y expresión de la identidad local.

Meta 3.3.7. Crear y sostener la Galería Libre de Arte, en donde nuestros pintores y artesanos puedan exponer el resultado de su arte y creación al alcance del pueblo de Carrizal y del país.

Meta 3.3.8. Establecer el sistema integral de Cultura Escolar y Comunitaria, en mancomunidad con las unidades de difusión cultural de instituciones educativas y las mesas técnicas de cultura de los consejos comunales.

Meta 3.3.9. Crear el fondo de incentivo para apoyar a las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el Municipio.

Meta 3.3.10. Fortalecer el núcleo de orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles de Carrizal.

Meta 3.3.11. Enfatizar en los procesos formativos de las disciplinas artísticas culturales colectivas en los ambientes escolares y comunitarios, con el apoyo institucional de la Alcaldía y patrocinadores del sector privado, con una programación anual de intercambio y eventos en espacios públicos.

Meta 3.3.12. Patrocinar programas de formación y concursos municipales de animación cultural, tales como: Cronista Escolar, Periodismo Escolar, Festival de Canto Infantil, Teatro Escolar, Festival de Danzas, Corales Escolares, entre otros. Para ello se debe fortalecer la Dirección de Cultura con promotores culturales con agendas de trabajo en las instituciones educativas.

Meta 3.3.13. Promover y organizar ciclos anuales de festivales culturales en comunidades y a nivel municipal.


Objetivo Específico 3.4. Convertir a Carrizal en la Ciudad de la Juventud y el Deporte, mediante programas de masificación de la práctica deportiva y recreativa, apoyo al alto rendimiento deportivo y a la formación integral de jóvenes y atletas


Meta 3.4.1. Crear espacios y ejecutar actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y de convivencia social, dirigidos a los jóvenes escolarizados o no, de todos los sectores del Municipio.

Meta 3.4.2. Crear un programa de capacitación para el trabajo y de apoyo a iniciativas socioproductivas, dirigido a los jóvenes del municipio en edades comprendidas entre los quince y treinta años.

Meta 3.4.3. Promover y apoyar la práctica deportiva, la educación física y la recreación saludable, de todos los grupos etarios y en todos los espacios públicos, centros educativos, laborales y comunales, mediante programas anuales, de carácter competitivo o no.

Meta 3.4.4. Crear el Plan de apoyo integral al deportista de alto rendimiento de Carrizal (PAIDAR).

Meta 3.4.5. Implementar el Plan Vacacional y Recreativo anual, dirigido a niños y niñas escolares, así como a personas de la tercera edad..

Meta 3.4.6. Impulsar la construcción del Estadio de Fútbol de Carrizal, en coordinación con el gobierno nacional, estadal y el sector privado.

Meta 3.4.7. Crear y sostener el programa de mantenimiento de todas las instalaciones deportivas del Municipio, en convenio con las comunidades organizadas.

Objetivo Específico 3.5. Garantizar la asistencia social y protección de derechos de sectores vulnerables de la población, mediante programas de abrigo, atención integral e inserción familiar y laboral.


Meta 3.5.1. Fortalecer los servicios del Consejo de Derechos y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los fines de garantizar el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, de conformidad con la Ley.

Meta 3.5.2. Desarrollar programas sociales para dar solución a la problemática de la deserción escolar, niños en situación de calle y maltrato infantil.

Meta 3.5.3. Desarrollar un programa educativo, orientado a fortalecer los valores de la protección de los niños, niñas y adolescentes en el seno familiar y comunitario, como una prioridad absoluta del Municipio, la familia y la sociedad

Meta 3.5.4. Desarrollar programas sociales para dar solución a la problemática de los adultos mayores en situación de abandono, desnutrición y enfermedades crónicas, mediante la asistencia directa y abordaje en la comunidad.

Meta 3.5.5. Crear las Casas de Atención Integral al Adulto-Mayor.

Meta 3.5.6. Promover y asistir el desarrollo integral de las personas con capacidades diferentes de manera plena y autónoma, y lograr la integración a la vida familiar, comunitaria, productiva, artística y el acceso a los espacios públicos de la ciudad, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad.

Meta 3.5.7. Desarrollar programas de protección y asistencia económica y social a la mujer y su grupo familiar

Meta 3.5.8. Crear la red de hogares de cuidado diario para los niños de 0 a 3 años, en cada comunidad.

Meta 3.5.9. Crear programas de atención a grupos prioritarios y con problemas de drogadicción, alcoholismo, abandono e indigencia, en alianza con instituciones públicas y privadas.

Meta 3.5.10. Optimizar los servicios municipales de registro civil para garantizar el derecho a la identidad de todos



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