Plan de Gobierno Nueva Institucionalidad Municipal


Nueva Institucionalidad Municipal


Objetivo Específico 5.1. Descentralizar y fortalecer la participación y el gobierno popular, mediante la promoción de la organización social, educación y la cogestión comunitaria


Meta 5.1.1. Garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión pública municipal y facilitar las formas, medios y procedimientos para que los derechos de participación se materialicen de manera efectiva, suficiente y oportuna.

Meta 5.1.2. Garantizar que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a la información general y específica sobre las políticas, planes, decisiones, actuaciones, presupuesto, proyectos y cualesquiera otras del ámbito de la actividad pública municipal.

Meta 5.1.3. Crear y mantener programas de organización y formación ciudadana, dirigidos a fortalecer las capacidades de gestión integral comunitaria

Meta 5.1.4. Garantizar el derecho de participación de las organizaciones del Poder Popular, en la formulación de los planes, proyectos y presupuestos para la dotación, ejecución, gestión y contraloría social de los servicios públicos comunitarios y municipales.

Meta 5.1.5. Descentralizar y transferir a las comunidades y grupos vecinales organizados, la prestación de determinados servicios públicos municipales, previa demostración de su capacidad para prestarlos, de conformidad con la ordenanza respectiva.

Meta 5.1.6. Crear una instancia municipal para el fortalecimiento del poder popular, como una respuesta orgánica al desarrollo de la organización social. Meta 5.1.7. Potenciar el Consejo Local de Planificación Pública, como el eje articulador de las necesidades y expectativas de todas las fuerzas vivas del municipio, orientadas a la planificación del desarrollo local.
Meta 5.1.8. Garantizar la formulación de los planes, proyectos y presupuestos de inversión municipal, según las necesidades prioritarias presentadas por las comunidades organizadas, en concordancia con lo estimado por el Alcalde y con los proyectos generales sobre urbanismo, infraestructura, servicios y vialidad.

Meta 5.1.9. Desarrollar los Consejos Municipales de Gestión Popular adscritos a cada área de gestión y/o ámbito territorial, como una expresión orgánica de la participación protagónica del pueblo organizado en el desarrollo de las políticas públicas municipales.

Meta 5.1.10. Promover la consolidación de las Comunas y Consejos Comunales como espacios para el fortalecimiento de la descentralización política y de gestión del Municipio, la consolidación de la democracia participativa y protagónica, en coordinación con los entes nacionales que apoyan y regulan la materia..


Objetivo Específico 5.2. Impulsar la Gobernanza e Innovación Municipal, mediante la organización, suscripción de alianzas y convenios de gestión


Meta 5.2.1. Crear el Consejo Consultivo Ciudadano de Carrizal, con el carácter de instancia de participación, consulta pública y orientación estratégica de políticas de desarrollo social, económico, urbano e institucional de Carrizal.

Meta 5.2.2. Crear el Observatorio Social y Económico de Carrizal, como un centro de investigación y análisis de la realidad local para fines de formulación de políticas públicas, popular y la toma de decisiones.

Meta 5.2.3. Fortalecer una estructura organizativa municipal abierta a la comunicación social, al aprendizaje colectivo, la consulta pública, la mejora continua y la formación de capital social.
Meta 5.2.4. Crear alianzas con sectores privados, gobierno estadal y nacional, para el financiamiento de proyectos correspondientes a competencias municipales y concurrentes.


Objetivo Específico 5.3. Optimizar la recaudación de ingresos tributarios municipales y la atención a los contribuyentes, mediante la actualización de ordenanzas, reestructuración administrativa, fortalecimiento de las actividades de fiscalización y modernización de la plataforma tecnológica


Meta 5.3.1. Actualizar y adecuar el estado de las ordenanzas tributarias y administrativas del Municipio, para impulsar y motivar la recaudación y la cultura contributiva

Meta 5.3.2. Implantar el Sistema Automatizado de Administración Tributaria Digital para los procesos interactivos de recaudación, atención al contribuyente, transparencia, simplificación de trámites administrativos y control.

Meta 5.3.3. Establecer los medios más idóneos y avanzados tecnológicamente para facilitar los pagos, la percepción de ingresos y el registro y control de los tributos.

Meta 5.3.4. Valorar a los contribuyentes de impuestos municipales, como copartícipes estratégicos del desarrollo local de Carrizal.

Meta 5.3.5. Desarrollar Objetivo Específicos de incentivos fiscales como un medio para favorecer el pronto pago, las inversiones productivas y la generación de empleos en el sector privado de la economía local

Meta 5.3.6. Fortalecer el desempeño, la capacitación profesional y técnica del personal al servicio de la administración tributaria municipal.

Meta 5.3.7. Adoptar los procedimientos más idóneos y eficaces de estimulación de la cultura contributiva, la diversificación de agentes de retención y de percepción, así como de operaciones cercanas de pago de tributos
Objetivo Específico 5.4. Fortalecer la gestión administrativa, financiera y el control interno, de conformidad con las leyes, planes, normas, procedimientos y buenas prácticas


Meta 5.4.1. Desarrollar los parámetros y principios del Modelo de Gestión Estratégica Municipal, según procesos integrados de análisis del entorno, planificación, coordinación de las decisiones y acciones, seguimiento, control, evaluación, rendición de cuentas, transparencia y aprendizaje organizacional.

Meta 5.4.2. Optimizar los procesos administrativos, financieros, patrimoniales, contables, contrataciones, control interno y de rendición de cuentas, según los principios y normas legales, para adecuar medios a fines en un proceso de mejora continua en el corto, mediano y largo plazo.

Meta 5.4.3. Racionalizar los procesos presupuestarios a los fines de asegurar la asignación de los recursos financieros para el cumplimiento de los objetivos y metas de la gestión municipal.


Objetivo Específico 5.5. Adecuar la organización y gestión de talento humano al logro de los resultados programados, de acuerdo con las metas de gestión, al sistema de administración de recursos humanos y los derechos laborales


Meta 5.5.1. Establecer una nueva estructura organizativa y funcional de la Alcaldía, orientada a la integración de procesos medulares de gestión, al logro de la misión institucional y a la optimización de los flujos de comunicación interna, la toma de decisiones y el servicio a los ciudadanos.

Meta 5.5.2 Implementar un programa anual de capacitación, desarrollo y evaluación del personal, con base a competencias funcionariales, indicadores de desempeño y reconocimiento al mérito del servidos público.

Meta 5.5.3. Fortalecer una nueva ética del servidor público municipal, orientado a la atención al ciudadano y al logro de la misión institucional.
Meta 5.5.4. Mejorar continuamente las condiciones de seguridad del medio ambiente de trabajo, las relaciones y condiciones laborales, la seguridad social y los servicios socio económico en beneficio de los trabajadores y su grupo familiar

Meta 5.5.5. Adecuar los planes de personal, la clasificación de cargos y el sistema de remuneraciones, según los perfiles de desempeño y al desafío de los nuevos requerimientos del Municipio.


Objetivo Específico 5.6. Desarrollar los sistemas tecnológicos de información y la comunicación al servicio de la organización municipal y los ciudadanos, mediante la aplicación de los diversos medios de comunicación disponibles


Meta 5.6.1. Desarrollar e implantar en todas las áreas organizativas, los sistemas tecnológicos, integrados a los procesos administrativos y de atención al público, a los fines de garantizar una mayor eficiencia, eficacia, simplificación de trámites y transparencia de la gestión municipal.

Meta 5.6.2. Garantizar la cobertura, veracidad, oportunidad y calidad de la información generada por el Gobierno y Administración Municipal, con acciones a escala local, regional y nacional, en atención al derecho de los ciudadanos y ciudadanas a estar bien informados e interesados de la marcha de la gestión municipal.

Meta 5.6.3. Desarrollar y aprovechar todos los medios de comunicación impresos, audiovisuales, digitales y redes sociales de información y comunicación, orientados a resaltar los valores históricos, culturales, turísticos, educativos y ciudadanos de Carrizal, como una forma abierta de construcción de ciudadanía, identidad local y mayor cohesión social.

Meta 5.6.4. Servir de soporte estratégico a la divulgación de los programas promocionales de seguridad, derecho a la ciudad, gestión de riesgos, saneamiento ambiental, limpieza urbana, educación, cultura, defensa de lo propio carrizaleño, gestión tributaria y calidad de vida y salud.
Meta 5.6.5. Desarrollar los sistemas tecnológicos de información como plataformas de los procesos administrativos, financieros, contables, para la toma de decisiones de la gestión municipal.

Meta 5.6.6. Desarrollar un sistema de construcción de indicadores de desempeño y de información para la toma de decisiones ejecutivas, que permita hacer el seguimiento de las metas y la evaluación de cumplimiento del conjunto de la organización.


Objetivo Específico 5.7. Prestar a los ciudadanos y comunidades los servicios jurídicos solicitados para el ejercicio de sus derechos, así como garantizar el principio de legalidad en los actos del gobierno y la administración municipal


Meta 5.7.1. Brindar asistencia a las necesidades en materia jurídica según las peticiones de los ciudadanos y comunidades, mediante la elaboración y revisión de actos jurídicos y administrativos.

Meta 5.7.2. Garantizar a los ciudadanos y comunidades, el ejercicio de sus derechos de participación en los procesos de toma de decisiones, presentación de propuestas de gestión y control social.

Meta 5.7.3. Garantizar el debido proceso y legalidad de los actos administrativos de efectos generales y particulares, de conformidad con las leyes y ordenanzas

Proyectos Estructurantes

               Consejo Consultivo Ciudadano


Creación de organismo municipal de carácter consultivo, asesor, propositivo, promotor y evaluador de políticas públicas y materias de especial trascendencia para la vida económica, social y ciudadana del Municipio; autónomo en sus deliberaciones, democrático, de integración plural, no confesional ni corporativo, de arraigo local y de aceptación voluntaria


               Modelo de Gestión Estratégica


Diseño y estructura organizativa, gestión de operaciones, toma de decisiones y gestión gubernamental orientada a resultados, fundamentada en procesos integrados de mejora continua, planificación estratégica, participación ciudadana, seguimiento, control, evaluación y rendición de cuentas, según los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, efectividad, economía, calidad y buenas prácticas administrativas.



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