Plan de Gobierno Secretaría de Infraestructura y Derecho a la Ciudad

Objetivos Específicos y Metas del Plan Municipal de Desarrollo

Objetivo Específico 2.1. Ordenar y controlar el desarrollo territorial y urbanístico del Municipio, según criterios de sustentabilidad, sujeción a la legalidad, equilibrio de usos y equipamientos de servicios

Meta 2.1.1. Revisar y actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Local, PDUL, según parámetros de sustentabilidad, equilibrio territorial y prioridades de ocupación, equipamiento y servicios públicos.

Meta 2.1.2. Definir la zonificación para el desarrollo de proyectos de viviendas en sectores de: Villa Fresca, La Guadalupe, Potrero del Medio, Colinas de Carrizal, Santa Isabel, entre otros.

Meta 2.1.3. Elaborar el “Plan Especial de Ordenación Urbanística del sector circundante del “Santuario de Nuestra Señora de Fátima”, con fines de mejoramiento ambiental, servicios públicos y desarrollo del interés turístico del sector.

Meta 2.1.4. Garantizar el cumplimiento de la Ley del Ambiente mediante acciones de vigilancia y control orientadas a mejorar, preservar, proteger y aprovechar los recursos naturales y elementos del ambiente urbano y rural, en garantía del desarrollo social y económico sustentable.

Meta 2.1.5. Actualizar el sistema de Catastro Integral como servicio de ordenamiento y control territorial urbano y rural.

Meta 2.1.6. Velar por el cumplimiento de las variables urbanas y ambientales en la construcción de edificaciones y desarrollos urbanísticos, de conformidad con las Leyes y Ordenanzas vigentes y criterios de sustentabilidad, dotación de servicios domiciliarios y calidad de vida.

Objetivo Específico 2.2. Ampliar y consolidar la Infraestructura urbana, social y las redes de servicios comunitarios, mediante proyectos de inversión conjunta con el gobierno estadal, nacional y los consejos comunales
  
Meta 2.2.1. Desarrollar el proyecto de construcción y funcionamiento del “Mercado Municipal de Carrizal”, como el centro del sistema de acopio, abastecimiento y comercialización alimentaria del Municipio.

Meta 2.2.2. Promover el desarrollo del proyecto de “Centro Cívico y Cultural de Carrizal” y el “Gimnasio Vertical” en alianza con el sector privado y gubernamental, que permita las actividades artísticos culturales, deportivas, el encuentro ciudadano, la convivencia y la cohesión social de Carrizal.

Meta 2.2.3. Ejecutar proyecto de rehabilitación integral de la sede principal del Cuerpo de Policía Municipal, según modernos estándares operativos y funcionales.

Meta 2.2.4. Desarrollar un programa permanente de mantenimiento urbano, rehabilitación de escuelas, centros de salud, instalaciones policiales, instalaciones culturales y deportivas.

Meta 2.2.5. Desarrollar con las comunas y consejos comunales, el programa integral de equipamiento, mantenimiento comunitario, saneamiento ambiental y redes domiciliarias, a través de convenios de gestión y descentralización de servicios.

Objetivo Específico 2.3. Ampliar y consolidar el sistema de vialidad y movilidad urbana, mediante proyectos de descongestionamiento del casco de la ciudad y proyectos alternativos de conexión con la Carretera Panamericana

Meta 2.3.1. Desarrollar proyectos de rehabilitación vial en la zona central de Carrizal, en los accesos al sector de Corralito, Avenida Sucre y carretera interna del eje urbano al sureste que conduce a la población de San Diego.

Meta 2.3.2. Promover ante el gobierno estadal y nacional, las obras de mejoramiento y servicios viales de la Carretera Panamericana, entre los kilómetros 17 y 21.

Meta 2.3.3. Desarrollar espacios de servicios al turismo de ciudad y de recreación metropolitana, en las zonas de influencia de la Carretera Panamericana en su carácter de avenida interurbana de vocación comercial.

Meta 2.3.4. Crear el Servicio Autónomo de Servicio de Transporte de Carrizal, como una alternativa pública para la prestación del servicio en las distintas comunidades del Municipio

Meta 2.3.5. Ampliar y consolidar la red de caminerías y aceras internas en las comunidades, así como los accesos a la carretera Panamericana y al caso de la ciudad.

Meta 2.3.6. Avanzar hacia un modelo de ciudad para el peatón, con obras y servicios de adaptación, paradas y refugios.

Meta 2.3.7. Desarrollar el programa de amueblamiento y mantenimiento urbano y vial: paradas, cestas para la basura, pasarelas, señalización, demarcación de vías y rayados.

Objetivo Específico 2.4. Consolidar una ciudad de espacios públicos para la convivencia, la sustentabilidad, la cohesión social y el disfrute de todos.

Meta 2.4.1. Participar en el Proyecto de “Parque Jardín Botánico Colinas de Carrizal”, en alianza con el sector privado y vecinal, para convertirlo en uno de los centros de esparcimiento y turístico de la ciudad.

Meta 2.4.2. Incrementar en un 20% la intervención de espacios públicos urbanos y en zonas de expansión, dirigido al encuentro comunitario, el deporte, el juego abierto, la recreación y el turismo social, dirigidos prioritariamente a la infancia, juventud, familia y a los abuelos.

Meta 2.4.3. Consolidar los espacios públicos efectivos en un promedio no menor de 10 m2 por habitante, que incluye los parques urbanos, zonas verdes, plazas y jardines,

Meta 2.4.4. Rehabilitar las plazas Las Américas y Guaicaipuro, según diseños de integración con el entorno de la ciudad y creación de ambientes de interés cultural y recreativo.

Meta 2.4.5. Desarrollar programa de rehabilitación de espacios deportivos en las comunidades del Municipio Carrizal.

Meta 2.4.6. Desarrollar el plan de reordenamiento urbano del casco central de Carrizal, con fines de integración arquitectónica y mejoramiento de espacios públicos de ciudad.

Objetivo Específico 2.5. Ampliar y consolidar las redes de servicios públicos de calidad para todos, según criterios de cobertura, frecuencia y calidad.

Meta 2.5.1. Participar en conjunto con Corpoelec en la recuperación y mantenimiento del sistema de alumbrado público del Municipio.

Meta 2.5.2. Apoyar en la consolidación de Redes de Acueductos y Colectores en el Municipio, en conjunto con los organismos y entes del gobierno estadal y nacional.

Meta 2.5.3. Coadyuvar en la consolidación y mantenimiento de Pozos Profundos en urbanizaciones y comunidades del Municipio, mediante alianzas y convenios de gestión con el sector público y consejos comunales.

Meta 2.5.4. Consolidar el servicio de despacho y suministro de gas doméstico en bombonas, mediante alianza y convenio de gestión con Pdvsa Gas y los consejos comunales

Objetivo Específico 2.6. Garantizar una ciudad limpia y sostenible, mediante proyectos de tratamiento de desechos, saneamiento, ambiental, conservación de ecosistemas y promoción de una cultura ecológica conservacionista

Meta 2.6.1. Crear el Servicio Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, según los principios del ecosocialismo y estándares sustentables del tratamiento y disposición final, mediante la construcción de planta de clasificación y reciclaje de desechos sólidos.

Meta 2.6.2. Alcanzar el indicador estándar de 1kg/hab-día de desechos sólidos recolectados y transportados al sitio de disposición final.

Meta 2.6.3. Cubrir el 100% de los ámbitos territoriales urbanos con operaciones de recolección y transporte de desechos sólidos, de acuerdo con el plan de rutas y frecuencia diaria e interdiaria.

Meta 2.6.4. Desarrollar proyectos de producción de abono orgánico, procesamiento de plásticos, vidrio y otros materiales aprovechables.

Meta 2.6.5. Garantizar espacios para la disposición comunitaria de desechos sólidos (papeleras, cuartos de basura, conteiner, pipotes), a través de la cogestión con las organizaciones comunitarias.

Meta 2.6.6. Desarrollar un programa permanente de divulgación y educación ciudadana, para acentuar la corresponsabilidad social en el manejo de desechos sólidos y la limpieza de la ciudad.

Meta 2.6.7. Desarrollar un programa integral de protección y saneamiento ambiental, a los fines de asegurar la calidad de los espacios urbanos, suelos, aguas, aire y las demás condiciones ambientales de vida del Municipio.

Meta 2.6.8. Desarrollar un programa de concientización ciudadana sobre el cumplimiento de las normas de conservación y convivencia ambiental

Meta 2.6.9. Promover una cultura y práctica del reciclaje de desechos sólidos, como parte de una estrategia general de consolidación del Municipio Saludable.

Proyectos Estructurantes

Parque Urbano “Jardín Botánico Colinas de Carrizal”

Promoción y coparticipación en alianza con el sector privado y vecinal, como el espacio vital mayor de esparcimiento, educación ambiental y turístico de la ciudad, con alcance metropolitano.

Centro Cívico y Cultural de Carrizal

Ejecución en alianza con el sector privado y gubernamental, como el mayor centro de interés cultural, de encuentro ciudadano social, de convivencia y cohesión social de Carrizal.

Plan de Desarrollo Urbano Local, PDUL

Actualización y adecuación participativa del instrumento de planificación y regulación del ordenamiento y control urbano del Municipio, con el objeto de garantizar el derecho a la ciudad, según criterios de sustentabilidad, calidad de vida, equilibrio físico ambiental y provisión de servicios públicos

Plan Especial de Ordenación Urbanística del sector circundante del Santuario a Nuestra Señora de Fátima

Con fines de mejoramiento ambiental, ordenación de espacios funcionales, redes de servicios públicos, vialidad y transporte, servicios de hospedaje y gastronomía, desarrollo de interés turístico.

Plan Especial de Ordenación de Espacios y Servicios del Sector Corralito Con fines de mejoramiento de espacios, servicios y vitrina turística del principal punto de acceso a la ciudad.

Espacios Vitales de Carrizal

Programa de intervención dirigido a crear una red de espacios públicos de aplicación deportiva, recreativa, ejercitación física, cultura, encuentro ciudadano y actividades sociales en comunidades del Municipio Carrizal, según diseños de vanguardia estética y funcionalidad en pequeños espacios, priorizando el uso de los niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.

Mercado Municipal de Carrizal

Construcción y funcionamiento del Mercado Municipal, como el centro estratégico del sistema de acopio y abastecimiento alimentario del Municipio Carrizal.

Carrizal Limpia

Ejecución de la nueva visión de la recolección, el procesamiento y el reciclaje de los desechos sólidos, de conformidad con el Plan Nacional de Desechos Sólidos impulsado por el ejecutivo nacional.






Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Alcaldia de Carrizal. Designed by OddThemes