Plan de Gobierno Secretaría Ejecutiva de Seguridad Ciudadana


Objetivos Específicos y Metas del Plan Municipal de Desarrollo

I.              Seguridad Ciudadana

Objetivo Específico 1.1. Convertir a Carrizal en el Municipio más seguro del Estado Bolivariano de Miranda, según los índices estandarizados de medición de los delitos contra las personas y los bienes.
Meta 1.1.1. Crear el Instituto Autónomo de Policía Municipal de Carrizal, con sujeción a los principios y lineamientos establecidos en la legislación nacional y a los fines y naturaleza del servicio de policía.
Meta 1.1.2. Fortalecer la institución y la capacidad operativa del servicio de Policial Municipal, mediante acciones preventivas, control del delito, capacitación, dotación, coordinación inter policial y alcance territorial de la acción de seguridad. Meta 1.1.3 Incrementar el pie de fuerza de la policía municipal, de los 92 oficiales actuales a 180, según el indicador internacional de 300 policías por cada 100 mil habitantes, establecido por la Organización de Naciones Unidas.
Meta 1.1.4. Coordinar el servicio policial con los organismos de seguridad estadal y nacional, mediante el fortalecimiento de cinco cuadrantes de paz en todos los ámbitos territoriales del Municipio, la microzonificación, las operaciones de patrullaje y presencia policial activa.
Meta 1.1.5. Crear la Academia Policial de Carrizal, mediante convenio con la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, UNES, capaz de desarrollar el talento y la más alta calidad de desempeño operativo de todo el plantel policial.
Meta 1.1.6. Promover el intercambio de experiencias, resultados y saberes de la gestión policial, con funcionarios e instituciones municipales, estadales, nacionales e internacionales, de acuerdo con los mejores estándares y buenas prácticas de la gestión policial.
Meta 1.1.7. Promover a todo evento, la prevención y el control del delito, la participación de la comunidad y de otras instituciones públicas con responsabilidades en la materia de seguridad ciudadana.
Meta 1.1.8. Desarrollar el servicio de Policía Comunal como una actividad preventiva, proactiva, inteligente, de proximidad, comprometido con el respeto de los derechos, valores, la identidad y la cultura propia de cada comunidad.
Meta 1.1.9. Crear Brigadas especializadas para servicios de apoyo administrativo, turístico, rural, escolar, de circulación y en materia de control urbanístico y espacios públicos.
Meta 1.1.10. Implantar tecnologías especializadas para la planificación de acciones policiales, fortaleciendo los interlaces tecnológicos con el programa VEN911.
Meta 1.1.11. Establecer un sistema de comunicación eficiente servidor-servidor, servidor-ciudadano, ciudadano-servidor.
Meta 1.1.12. Garantizar la motorización de los servidores policiales, para un desplazamiento oportuno y eficiente de rápida y eficaz respuesta.
Meta 1.2.13. Dotar el apresto operacional y de seguridad, que contribuyan a preservar la integridad física de los servidores policiales.
Meta 1.2.14. Descongestionar la sala de guarda y custodia mediante el traslado oportuno de las personas retenidas a los diferentes centros de reclusión judicial, a fin de evitar posibles fugas a causa del hacinamiento de la misma y garantizar derechos de los procesados.
Objetivo Específico 1.2. Dignificar la Policía Municipal de Carrizal, mejorando las condiciones de trabajo, beneficios salariales y laborales, seguridad social y desempeño ciudadano,
Meta 1.2.1. Mejorar y mantener la condición ética, física y ciudadana de la oficialidad policial, en el cumplimiento de sus funciones públicas.
Meta 1.2.2. Mejorar las condiciones laborales, clasificación de cargos, remuneraciones, seguridad social y servicios socio-económicos de los servidores policiales, acordes con su importante misión pública.
Meta 1.2.3. Ajustar los indicadores del desempeño policial al cumplimiento de las metas y a las normas generales de actuación y respeto a los derechos humanos, conforme con los programas y políticas generales dictadas por el Órgano Rector en materia de Seguridad Ciudadana.
Meta 1.2.4. Crear un sistema de incentivos morales, profesionales y materiales, que reconozcan las buenas prácticas del servicio policial municipal.
Objetivo Específico 1.3. Fortalecer la gestión de riesgos y protección municipal, mediante el mejoramiento de la capacidad operativa del Cuerpo de Protección Civil y creación y consolidación del Servicio de Bomberos de Carrizal de Atención inmediata de Emergencias
Meta 1.3.1. Mejorar la capacidad operativa de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Carrizal, a través de la dotación del apresto operacional, la consolidación del sistema de comunicación y la capacitación permanente de sus funcionarios.
Meta 1.3.2. Elaborar y mantener actualizado el mapa de riesgos del Municipio Carrizal, puesta al servicio de la seguridad y la protección civil.
Meta 1.3.3. Promover una cultura de la prevención de riesgos en ambientes comunitarios, organizacionales, escolares y espacios públicos, a través de actividades promocionales de calidad de vida y seguridad.
Meta 1.3.4. Fortalecer y coordinar el servicio de voluntariado de protección civil, conforme con las mejores prácticas sobre la materia.
Meta 1.3.5. Crear el Cuerpo de Bomberos del Municipio Carrizal, a objeto de proteger la vida y los bienes de las personas y las instituciones, mediante un rápido, profesional y humanitario servicio público.
Meta 1.3.6. Responder a las emergencias por causas de combate y extinción de incendios, medicina pre-hospitalaria, servicio de ambulancias, rescate de personas y animales, protección en relación con sustancias peligrosas y otros siniestros.
Meta 1.3.7. Promover la instrucción y adopción de la legislación nacional y municipal sobre la prevención, seguridad y medio ambiente del trabajo, en empresas y organizaciones públicas y privadas.
Objetivo Específico 1.4. Promover una cultura de paz y convivencia ciudadana a través del desarrollo de programas sociales dirigidos al fortalecimiento de los valores de tolerancia, respeto, igualdad, justicia social y buena vecindad.
Meta 1.4.1. Participar en la creación y funcionamiento del centro municipal de Mediación y Reducción de Conflicto, así como la Justicia de Paz y la inteligencia social para prevenir el delito, en coordinación con la Casa de Justicia y Paz de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda.
Meta 1.4.2. Promover la creación de la Escuela de Padres y Madres que garantice la consolidación de la familia como el núcleo central de la nueva cultura de paz en el municipio.

Proyectos Estructurantes

1.         Creación del Instituto Autónomo de Policía Municipal y la Academia Municipal de Policía

Como una estrategia de fortalecimiento, calidad y efectividad del servicio de seguridad ciudadana, según estándares internacionales y buenas prácticas de prevención y control del delito contra las personas y los bienes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Alcaldia de Carrizal. Designed by OddThemes