Primer encuentro de burriquitas venezolanas se realizó en Carrizal

Carrizal, 15.11.2019.- Las calles carrizaleñas se llenaron de cultura, folklore, color y tradición con la realización del primer encuentro de bailadores y bailadoras de burriquitas y burras en el municipio Carrizal, actividad que organizó la alcaldía de la jurisdicción, la Dirección de Cultura y el Ministerio de Cultura.

Al encuentro asistieron integrantes de instituciones educativas de la localidad  y  de Los Altos Mirandinos. La misma se llevo a cabo en el casco central del municipio y contó con la participación de más 100 burriquitas.

El Coordinador de formación de la Dirección de Cultura, Omar Vargas, expresó que “esta actividad se realizó con la finalidad de fortalecer la tradición como lo es la burriquita, en este primer encuentro contamos con aproximadamente 13 unidades educativas de Carrizal, escuelas de Guaicaipuro y Los Salias”.

Vargas, puntualizó que este evento está dirigido al rescate de las tradiciones y una de ellas es la burriquita venezolana, “Dar a conocer esta tradición y así fortalecer la cultura popular, para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, divulgar de que trata la tradición, vamos a empoderarnos y decir que nuestra cultura y tradición son lo más importante”.

Por su parte, Iris Figueroa, coordinadora de cultura del eje Altos Mirandinos, expresó que “estamos muy contentos porque la mayoría de los planteles del municipio Carrizal, Los Salías y Guaicaipuro se unieron para el primer encuentro de burras estudiantiles desde los planteles, impulsando así  la cultura popular en nuestras instituciones y en nuestros niños y niñas”.

Por su parte, Daniel Guevara, bailador de la burriquita, quien dijo que tiene 41 años bailando la burriquita y es líder de los cultores de los Altos Mirandinos, afirmó que en este primer encuentro “se logró la meta propuesta de la participación de las instituciones educativas. El folklore no es solamente para personas de antaño, el folklore nace en el corazón de cada uno de los ciudadanos”.

Finalmente, Guevara reflexionó: “Si hacemos cultura con amor no hace falta policías, tanques de guerras ni armamentos, la cultura es nuestra mejor arma”.